martes, 15 de octubre de 2013

¿Europa: Un modelo social en quiebra?

Mi opinión acerca del modelo social europeo es relativa dependido de la perspectiva en la que enfoquemos, por un lado si lo comparamos con otros continentes, como por ejemplo situémonos en América latina o América del sur, incluso en EE.UU (América del norte), o África podremos responder a la pregunta de que el modelo social europeo no está en crisis, ya que comparándolo desde este punto de vista en Europa la clase dominante es la clase media, esa en la que mantiene la sociedad y es una clase media fuerte, que opta a placeres y al bienestar en general esto da lugar a una clase satisfecha y contenta.

Los servicios sociales es otra cuestión a comparar entre Europa y América. En Europa reside el derecho que toda persona posee para llevar un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, salud y bienestar, especialmente en alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y Servicios Sociales que le sean necesario. Para ello todos los ciudadanos de este continente deben de pagar una serie de impuestos, para que los servicios sociales estén a su alcance.

Este ha sido uno de los cimientos internacionales desde la ley que se ha aprobado como universal, y que propicia supuestamente una seguridad desde el primero hasta el último día, cosa que no está siendo posible de llevar a cabo ya que el Estado se encarga preferentemente de destinar el dinero de los ciudadanos en otros sectores que no son precisamente ninguno de los que se encuentra dentro del Bienestar.

 La conclusión que podemos sacar de esta comparativa, es que relativamente los servicios sociales en Europa son “gratuitos”, educación, sanidad, infraestructuras, y por ejemplo en América del norte  centrándonos en Estados Unidos se paga  por todo, hay mucha más gente en situación de pobreza, gran parte de la población es analfabeta, viven por debajo del nivel de la pobreza, no hay paro, ni prestaciones por desempleo, el gobierno apenas facilita subvenciones a los ciudadanos.

 Con todo esto podemos comprobar que en Europa no hay tanta pobreza como en estos continentes mencionados anteriormente. En mi opinión Europa está en una situación más desfavorecida que años atrás, estamos muy lejos  del verdadero término de “pobreza”. Ya muchos países del continente europeo apenas sufrieron la crisis. Como por ejemplo los países del norte de Europa (Noruega, Finlandia, Suecia…).

Por otro lado nos podemos situar desde otra perspectiva sin comparar a Europa con otros continentes, comparando la situación actual de  los países europeos actualmente con la situación  que había hace unos años.

Esta crisis europea se ha debido a que hace unos años atrás, las personas han ido gastando más dinero del que se disponían con lo cual facilitaban a los ciudadanos todo el dinero que pedían sin pensar las consecuencias que esto podría tener a dia de hoy, y esas consecuencias las están sufriendo muchas familias en la actualidad, con recortes en sanidad, educación, pensiones, subvenciones…Esto crea una mayor de desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones europeas.

Señalar que estamos unidos al bienestar de uno, y que ese bienestar no puede funcionar sin el bienestar del otro. Europa ha recibido ayuda de las grandes potencias como Alemania, Francia y Reino Unido, las economías de estos países también se han ido estancando, por ejemplo en Alemania los parados tienen menos ayudas,  en Francia ha habido recortes de profesorado y los estudiantes británicos pagan tres veces más impuestos.

En conclusión los ciudadanos son los que pagan la crisis con recortes en sus pensiones o en su educación, sus impuestos financieros, guerras y rescates a los bancos.


La diferencia entre ricos y pobres cada vez es más notable. La presencia de un gran número de recortes entre nuestros ciudadanos da lugar  a que éstos no consuman. Desde  mi perspectiva no sé si está en quiebra o no, depende del punto de vista desde el que lo enfoques. Y que las medidas que se estás llevando a cabo para salir de la crisis no son las adecuadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario